Resumen: Althuser, Aparatos ideológicos del Estado

Louis Althusser, «Ideología y aparatos ideológicos del Estado» en La filosofía como arma de la revolución, México, Siglo XXI, 1968, pp.102-151.
Resumen de Mauricio Kevin Aguilera
Louis Althusser (1918-1990)

Es necesario que se renueven los medios de producción para que la producción sea posible, pues una sociedad donde no se reproduzcan las condiciones de producción a la vez que produce, no está asegurando su sobrevivencia.

Toda sociedad depende de un modo de producción dominante, y el proceso de producción emplea las fuerzas productivas (trabajadores) existentes bajo relaciones de producción definidas, de lo que resulta que toda formación social al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de producción, o sea las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes; es decir, no hay producción posible si no se asegura la reproducción de los medios de producción (reponer los gastos que necesita la producción: materia prima, edificios, herramientas, maquinaria, etc.).

La reproducción de las condiciones materiales de la producción no sucede a nivel empresa, debido a que la rebasa, así, por ejemplo un señor capitalista X que produce telas de lana, debe producir si materia prima, su maquinaria, etc., pero esto no lo hace el mismo, sino otros capitalistas, el señor Y le provee ovejas, el Z maquinaria, y estos deben reproducir sus propias condiciones de producción como el señor X, creándose una relación de codependencia interminable.

Reproducción de las fuerzas de trabajo
. Reproducir las fuerzas de trabajo es en esencia reproducir la fuerza de la empresa. Para asegurarse la empresa de la reproducción de las fuerzas de trabajo, le da el medio material al trabajador/obrero para que se reproduzca: el salario, que sirve para reconstituir su fuerza de trabajo (para poder sobrevivir y renovar energías y así, volver al siguiente día al trabajo sin que baje su rendimiento), aunque cabe mencionar que dichas necesidades no sólo son del tipo biológico, además son históricas, o necesidades creadas en la sociedad como la cerveza para los proletarios ingleses, o el tequila para los mexicanos, por lo tanto son variables.

Este salario debe cubrir también la necesidad de reproducción como especie (criar hijos y educarlos), es decir, reproducir a los proletarios que en un futuro serán sus trabajadores. Pero no basta con asegurar sus condiciones materiales de su reproducción para que se reproduzcan como tal. La fuerza de trabajo debe ser competente, apta para el sistema de producción, y debe ser calificado de acuerdo con las exigencias de la división social-técnica del trabajo en los diversos puestos y tipos de empleo. Esta calificación de las fuerzas de trabajo en el sistema capitalista tiende a asegurarse fuera de la producción, en el sistema educativo y otras instituciones (iglesia, familia, etc.) ¿Qué se aprende en las escuelas? Habilidades, técnicas y elementos útiles para los diversos puestos en la producción (ya sea para los obreros, para los técnicos, para los líderes, etc.).

Al mismo tiempo que se aprenden técnicas y conocimientos, se aprenden “reglas del buen comportamiento” según el puesto al que te preparan. Todas esas reglas morales, cívicas entre otras son reglas del respeto a la división del trabajo, al orden establecido por la clase dominante. En definitiva, no sólo se reproduce su calificación, sino también se reproduce su sumisión a la ideología dominante.

Infraestructura y superestructura. La estructura de toda sociedad está constituida por “niveles”. La infraestructura o base económica, que es la unidad de las fuerzas productivas y relaciones de producción y la superestructura que a su vez se subdivide en dos niveles, el jurídico-político (derecho y Estado) y el ideológico (moral, religioso, político, jurídico, etc.). Tal metáfora hace ver que los pisos superiores no podrían sostenerse por sí solos sin la base, y que hay una determinación en última instancia de lo que ocurre en la superestructura.

El Estado. El aparato represivo del Estado (ARE) permite a las clases dominantes asegurar su dominación sobre la clase obrera y someterla a la explotación capitalista. Los aparatos del Estado son el gobierno, la administración, tribunales, la policía, prisiones, el ejército y otros que, en conjunto, constituyen la fuerza represiva de apoyo. El Estado sólo tiene sentido en función del poder del Estado. Toda la lucha política de clases gira alrededor del Estado, o sea la conservación del poder del Estado por una clase o alianza de clases. El Estado puede permanecer aun cuando la posesión del poder de Estado cambie de manos.
De acuerdo con la teoría marxista del Estado, el proletariado debe tomar el poder del Estado y elaborar en etapas posteriores el proceso de la destrucción del Estado.

Aparatos ideológicos del Estado. Son instituciones distintas y especializadas que coexisten con el aparato (represivos) de Estado. Mientras que el ARE pertenece al entero dominio público, la mayor parte de los AIE son del dominio privado. El Estado no es ni público ni privado, da la pauta a la distinción entre lo público y privado, pero a final de cuentas poco importa la materialización de los AIE en públicos o privado, lo que importa es su funcionamiento.

Todo aparato de Estado (represivo o ideológico) funciona a la vez mediante violencia e ideología, pero mientras que el ARE funciona masivamente con la represión y sólo en segundo término con la ideología, a la inversa esto sucede con los AIE. La ideología con la que funcionan los AIE está unificada bajo la ideología dominante (de la clase dominante), a pesar de su diversidad y contradicciones. Ninguna clase puede ejercer el poder de Estado de manera duradera sin recurrir al mismo tiempo a los AIE. _No es tan fácil imponer la ley en los AIE porque las antiguas clases dominantes pueden conservar posiciones fuertes y por la resistencia de las clases explotadas.

¿Cómo se asegura la reproducción de las relaciones de producción?

Se asegura en gran parte por la superestructura jurídico-política e ideológica. La función del ARE consiste en asegurar a la fuerza las condiciones políticas de reproducción de las relaciones de producción (relaciones de explotación), asegura las condiciones políticas para la actuación de los AIE.

El objetivo de la Revolución Francesa no sólo fue trasladar el poder del Estado de la aristocracia feudal a la burguesía capitalista, romper el antiguo ARE y remplazarlo por otro ARE, sino también atacar el AIE dominante, la Iglesia, para apoyarse en un nuevo AIE que asegurara su reproducción de las relaciones de producción. Dicho nuevo AIE era el escolar. La mancuerna Iglesia-Familia es reemplazada por Escuela-Familia.

En la escuela se inculcan habilidades recubiertas por la ideología dominante, o la ideología dominante puramente como la moral o la formación cívica. Cada grupo recibe la ideología de acuerdo con el rol que debe cumplir en la sociedad de clases, ya sea rol de explotado (conciencia moral, profesional y apolítica), rol de explotador (saber mandar y hablar con los obreros), agente de represión (saber mandar y hacerse obedecer sin discutir) y profesionales de la ideología, aunque estas “cualidades” también se enseñan en los demás AIE.

Se reproduce así gran parte de las relaciones de producción, las relaciones entre explotados y explotadores. Todo esto está disimulado por la ideología que muestra a la escuela como neutra, sin ideología. Y es que hasta los propios profesores (la mayoría), no sospechan del trabajo que el sistema les obliga a realizar, y con cuya devoción a la enseñanza contribuyen a mantener esta ideología de la escuela.

Ideología. La ideología es el sistema de ideas, de representaciones, que domina el espíritu de un hombre o grupo social. Siempre expresa posiciones de clase.

Una teoría de las ideologías se basa en la historia de las formaciones sociales, y por ende de los modos de producción y de las luchas de clase que en ellas se desarrollan. La ideología no tiene historia propia.

En la Ideología alemana, la ideología es concebida como pura ilusión, puro sueño, es decir, nada. Su realidad está fuera de sí misma, es un constructo imaginario, su historia está fuera de ella, la única historia existente es la de los individuos concretos. La ideología en general no tiene historia, es omnihistórica pues está presente en toda la historia, es eterna.

Teoría 1. La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Se dice que las ideologías son concepciones del mundo, que en gran parte son imaginarias, es decir que no corresponden a la realidad; sin embargo, se admite que aluden a la realidad y basta con interpretarlas para encontrar su representación imaginaria del mundo real en ese mismo mundo, en otras palabras en la ideología los hombres se representan de forma imaginaria sus condiciones reales de existencia, pero ¿por qué necesitamos representarnos de manera imaginaria nuestras condiciones reales de existencia?

1ra respuesta. Los curas o déspotas (y en sí los AIE) forjaron las “bellas mentiras”, para que los hombres creyendo que obedecen a Dios, en realidad los obedecen a ellos. La clase dominante basa su dominación y explotación del pueblo en una representación falsa del mundo que es inculcada a los dominados, para esclavizar sus espíritus por medio de la imaginación. Es falsa.

2da respuesta. Alienación material en las condiciones de existencia del hombre. Los hombres se forman una representación imaginaria (alienada) de sus condiciones de existencia porque esas mismas condiciones son alienantes, están dominadas por la esencia de la sociedad alienada: el trabaja alienado. También falsa.

No son las condiciones reales de existencia, su mundo real, las que los hombres se representan en la ideología sino la relación que existe entre ellos y las condiciones de su existencia. Este es el punto central de toda representación ideológica y por ende imaginaria del mundo real. En la ideología no está representado el sistema de relaciones reales que gobiernan la existencia de los individuos, sino la relación imaginaria de esos individuos con las relaciones reales en que viven.

Teoría 2. La ideología tiene una existencia material. Las representaciones de la ideología tienen una existencia material y no ideal. Los AIE y sus prácticas son la realización de la ideología, en un aparato y sus prácticas, existe siempre una ideología, y tal existencia es material. Obviamente la existencia material de la ideología en un aparato no posee la misma materialidad que una silla o una mesa, puesto que “la materia existe bajo diferentes modalidades”.

Si un individuo cree en Dios, en el deber, la justicia, etc., la creencia depende de las ideas de tal individuo, por lo tanto, de él mismo en tanto que posee una conciencia en la cual están contenidas las ideas de su creencia de la cual su comportamiento (material) se deriva. Se comprueba que la ideología reconoce al sujeto que tiene una consciencia, que cree en las ideas de su conciencia y debe actuar de acuerdo con sus ideas, materializar sus propias ideas, y si  no lo hace, no está bien.

En realidad si no se hace lo que debería hacer en función de lo que cree, es porque tiene otras ideas a las que proclama y actúa según a esas otras ideas.

La ideología interpela a los individuos como sujetos. La ideología sólo existe por el sujeto y para los sujetos, o sea, sólo existe para los sujetos concretos y es posible sólo por el sujeto. La categoría de sujeto es inherente a toda ideología, pero sólo en tanto que la ideología tiene por función la constitución del los individuos en sujetos, y es que la categoría de sujeto es evidente, por ejemplo el autor es un sujeto y los lectores son otros sujetos, y esta evidencia es un efecto ideológico, es decir la ideología nos hace ver las evidencias como inevitables y naturales. Aquí se está ejerciendo la función de reconocimiento ideológico de la ideología (la otra función es desconocimiento).

Los que están insertos en la ideología creen que están fuera de ella, pues la ideología se niega a sí misma, no evidencia que es ideología sino que lo “disfraza”, y dado que la ideología es eterna (puesto que no nace, más bien es el resultado de la lucha de clases) somos sujetos ya dados, siempre-ya  sujetos.

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