04.11 Metrópolis

Bitácora de la sesión del 4 de noviembre de 2011
Por Anaid Mora

Al iniciar la clase entregamos los esquemas correspondientes al ensayo final y con base en uno de los trabajos nos explicó los errores que este tenía y qué es lo que va a tomar en cuenta para calificar y aprobar el esquema:
  1. Que la síntesis tenga coherencia.
  2. Que el esquema corresponda a la síntesis.
  3. Cada argumento en el esquema debe tener un sustento bibliográfico. En caso de ser un argumento propio, explicar cómo se va a sustentar.
Para poder llenar los requisitos anteriores, el profesor nos dio algunas recomendaciones:
  1. Para hacer la síntesis apoyarnos en responder:
    1. ¿Qué quiero demostrar?
    2. ¿Cómo lo voy a demostrar?
  2. Para poder obtener un buen sustento bibliográfico nos dio los siguientes consejos:
    1. Responder a la pregunta ¿Qué retomaré de lectura?
    2. Marcar respecto de qué texto es el argumento y a partir de ahí especificar qué se hará con el texto.
  3. También nos recomendó siempre hacer un esquema cada vez que tengamos que hacer un trabajo escrito.
  4. Nos dio el método retórico para realizar un trabajo:
    1. Invención: Anotar todos los argumentos que se me ocurran.
    2. Disposición: Seleccionar los argumentos que me pueden servir y ordenarlos.
    3. Elocución: Redactar los argumentos.
Después de las recomendaciones hizo hincapié en que tener aprobado el esquema es un requisito INDISPENSABLE para poder entregar el ensayo final.

Película Metrópolis

En la clase el profesor planteó discutir acerca de dos puntos importantes de la película:
  • La imagen de la mujer en el filme según la visión del director.
  • La relación hombre-máquina.
El nombre de la película definitivamente no es pura coincidencia. Metrópolis significa ciudad madre. Eso significa que la ciudad que se ve en la película no es cualquiera, sino la más importante y esta funciona gracias al trabajo de los obreros que viven en otra ciudad situada en las profundidades de la tierra llamada Ciudad de los obreros. Cabe mencionar que estos trabajadores tienen prohibido subir a la metrópolis.

En la película se plantean dos formas de entender a la mujer que se aglutinan en María, la coprotagonista: aparece primero María la santa que predica paz y amor y después sale su “anverso”, una María-robot que es una bailarina exótica que en la Metrópolis induce a la lujuria y entrelos obreros a la revolución. A lo largo de la historia, la única figura femenina de importancia es la de que interpreta Brigitte Helm.

Freder (Gustav Fröhlich) es hijo del dueño de la Metrópolis, Joh Fredersen. Freder aparece primero en el Club de los hijos (un lugar edénico con todas las comodidades) eligiendo a su “dama de compañía“. En esta escena se ve a la mujer en su estado de animalidad, reducida a su sexualidad. Justo en ese momento aparece María, quien lleva una falda larga y va acompañada de muchos niños. En este caso podríamos ver el lado maternal de la mujer, donde deja el estado de animalidad antes mencionado para dedicarse ya al cuidado de sus hijos.
Fotograma de Metrópolis

Freder está vestido como un niño, es decir, lo plasman como un adulto que no ha desarrollado su razón. En la película se menciona que la madre de Freder murió al dar a luz y por lo tanto él creció sin una figura maternal. Es por eso que podemos decir que, cuando ve por primera vez a María rodeada de niños y diciéndoles que todos ellos son sus hermanos, Freder cayó enamorado no de la María mujer, sino de la figura materna faltante.
Más tarde aparece la otra María, contraria a la santa que habíamos visto al principio. Esta vez María-robot es una incitadora a la lujuria que, al provocar la muerte a las máquinas y hacer que los trabajadores olviden a sus hijos en la ciudad de los obreros, pasa a ser una bruja. O sea, la desgracia necesita un chivo expiatorio, un sacrificio común, que restaure la unidad tras el riesgo de disolución.

Lo que el director plantea es que la mujer sólo tiene dos opciones: o es una santa o es una prostituta. Si es santa mantiene la cohesión de la sociedad. Si es prostituta desorganiza y provoca el caos. De estos argumentos, nacen una serie de reglas sociales mejor conocidas como moral, que mantiene oprimida a la mujer para mantener la unión.

Para finalizar la clase, se discutió el caso de la relación hombre-máquina en el filme, donde se plantea la rebelión contra las máquinas como un caos social. Resulta así que no soluciona la explotación, puesto que las máquinas no son el problema. La máquina ayuda a la producción de alta cultura. Estos productos sólo son posibles cuando en la sociedad hay unos que se sacrifican y trabajan para lograrlo. En el caso capitalista son los obreros quienes realizan dichos sacrificios. El problema es que con la existencia de las máquinas queda hipotecado el futuro de la humanidad, por lo tanto si hay una rebelión en contra de las máquinas, no habrá futuro para ninguna de las clases sociales.

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